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Qué es un Chatbot y para que sirve?

Un chatbot es un programa de inteligencia artificial (IA) que puede simular una conversación (o un chat) con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono.

Un ejemplo. Si desea comprar zapatos en su tienda minorista local, debe acceder a su sitio web, encontrar lo que está buscando y comprarlo. Pero, ¿y si esa tienda tuviera un bot? Solo sería necesario escribir un mensaje a la marca a través de Facebook y decirles lo que queremos. Y si tenía dudas sobre las medidas de tamaño, podría obtener respuestas a su problema en un momento.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlas y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otro es que podemos tener varios bots integrados en un mismo chat.

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De esta forma evitaríamos saltar de una aplicación a otra según lo que necesitemos en cada momento. ¿Las consecuencias? Experiencias de usuario más agradables e interacciones de servicio al cliente más rápidas y sencillas.

¿Por qué son importantes los chatbots? Un chatbot se describe a menudo como una de las expresiones más avanzadas y prometedoras de la interacción hombre-máquina. Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, un chatbot solo representa la evolución natural de un sistema de respuesta a preguntas que aprovecha el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

La formulación de respuestas a preguntas en lenguaje natural es uno de los ejemplos más típicos de procesamiento del lenguaje natural aplicado en las empresas.

Entonces, ¿qué es un chatbot? Es un software que está diseñado para automatizar una tarea específica. Más específicamente, un chatbot es esencialmente una interfaz de usuario conversacional que se puede conectar a una serie de fuentes de datos a través de una API para que pueda ofrecer información o servicios bajo demanda, como pronósticos meteorológicos o noticias de última hora.

¿Por qué son importantes los chatbots?

Las aplicaciones de chatbot agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para mejorar el proceso de participación del cliente y la eficiencia operativa al reducir el costo típico del servicio al cliente.

Para tener éxito, una solución de chatbot debe poder realizar tareas de manera eficaz. El apoyo humano juega un papel clave aquí: independientemente del tipo de enfoque y plataforma, la intervención humana es crucial para configurar, entrenar y optimizar el sistema de chatbot.

¿Qué plataforma de chatbot es la adecuada para ti?

Existen diferentes enfoques y herramientas que puede utilizar para desarrollar un chatbot. Dependiendo del caso de uso que desee abordar, algunas tecnologías de chatbot son más apropiadas que otras.

Para lograr los resultados deseados, la combinación de diferentes formas de IA como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la comprensión semántica puede ser la mejor opción.

¿Para qué sirven los chatbots? ¿Cómo los utilizan las empresas?

La rápida evolución de IA en la última década ha generado un crecimiento en la adopción de estos robots por parte de las empresas.

Grandes empresas y tiendas online como Falabella, Ripley, Killstore, etx. han apostado por bots conversacionales, además de una gran cantidad de Start-ups, ofreciendo un gran soporte para la atención al cliente.

Los principales usos de los chatbots son:

Servicio al Cliente

  1. Como habías anticipado, en la gran mayoría de los casos se utilizan para realizar las funciones de atención al cliente en redes sociales, apps y sitios web.
  2. Pueden recopilar datos de registro, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, etc.
  3. Al mejorar el compromiso de los clientes actuales y potenciales, hacen que las interacciones con los servicios sean más rápidas y sencillas, generando mejores experiencias para el usuario.

Gestión de pagos y compras online

  1. Los chatbots ayudan a simplificar los procesos de compra y pago en línea. Proporcionan información y resuelven los problemas que tienen los usuarios a lo largo del proceso de decisión de compra.
  2. También pueden realizar búsquedas, ofrecer productos similares o incluso permitir pagos desde el propio chat de conversación.

Envío de información y novedades sobre su empresa

  1. Algunos son capaces de enviar información y novedades de la empresa de forma automatizada a clientes y potenciales compradores de nuestro negocio online.
  2. Si se usa correctamente, puede ser una herramienta muy útil para cualquier empresa o marca.

Genere confianza y mejore el compromiso

  1. Generar un ambiente de confianza entre tu negocio y tus clientes potenciales es un factor fundamental, y tener un chatbot puede ayudarte en eso.
  2. Los chatbots muestran su compromiso con la experiencia del cliente.

Asistente 24/7

Una de sus características más atractivas es que, al estar programadas para cumplir determinadas funciones dentro de un medio digital, están disponibles 24/7.

¿Cómo construyo un chatbot?

Soliciite la integración de su Chatbot al requerir su presupuesto, en EfectoVisual manejamos variadas tecnologías que le permiten comunicarse mejor con sus clientes.

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