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Las 9 principales tendencias de transformación digital para 2022

La transformación digital que muchas empresas experimentaron en 2020 continuó en 2021 a un ritmo rápido a medida que la pandemia continuó afectando al mundo. Si bien muchas predicciones digitales  de transformación de hace un año demostraron ser correctas, otras no llegaron a buen término y fueron desplazadas por necesidades más urgentes y estratégicas a medida que la pandemia persistía. ¿Qué significa esto para 2022? ¿Seguiremos viendo titulares sobre la experiencia y los datos del cliente u otras tecnologías pasarán a la vanguardia de la conversación? Solo el tiempo lo dirá, pero aquí están mis 10 predicciones principales de transformación digital para 2022.

5G en todas partes

Durante las últimas semanas y meses, diferentes compañías nacionales compitieron palmo a palmo en la licitación de la nueva tecnología 5G. En total, se recaudaron US$ 453 millones.

Con esto, Chile se convierte en el primer país de la región en establecer un concurso por el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha dispuesto, en total 1.800 MHz.

Pero realmente, ¿qué beneficios entregará el 5G a los chilenos?

La implementación de la tecnología 5G en Chile, que estará disponible a principios de 2022, tendrá seis principales beneficios para los usuarios. La denominada quinta generación de Tecnologías de Comunicaciones Móviles, representa un salto sustantivo en términos de desempeño, con respecto a las redes de cuarta generación 4G.

En primer término, en lo referido a throughput, mejorará la velocidad promedio experimentada por los usuarios. En relación al 4G, el aumento es de 10 veces. También la capacidad de tráfico verá un aumento, será 100 veces mayor que el 4G, facilitando una hiperdensificación con gran número de “celdas pequeñas” en todas partes.

Las primeras implementaciones de 5G hicieron en Europa que algunos operadores priorizaran las frecuencias 5G de banda baja, que son aproximadamente el doble de rápidas que LTE, pero a menudo se sienten solo marginalmente más rápidas que las redes LTE, y esto ha llevado a algunos observadores y consumidores a sentirse menos que satisfechos con las impresionantes velocidades 5G que se nos habían prometido.

Esta tendencia ya está cambiando, y veremos que sucede aún más rápido en 2022. Anticipo una aceleración de los despliegues de ondas milimétricas de 5G en entornos urbanos y densamente poblados, junto con continuos despliegues de expansiones 5G de banda baja en los mercados rurales. Por ejemplo, actualmente la red AT&T 5G mmWave solo está disponible en 38 ciudades. Otros operadores como T-Mobile y Verizon han sido más agresivos expandiendo su cobertura mmWave. Lo que puedo decir es que la experiencia superior impulsará a los consumidores a adoptar redes y dispositivos que lo apoyen. Los transportistas de todo el mundo también están siguiendo el ejemplo de desplegar mmWave, especialmente en grandes partes de Asia. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing serán una prueba masiva para 5G mmWave este invierno con muchos dispositivos y redes compatibles que se levantarán solo para asegurarse de que la mejor conectividad esté disponible. Sin embargo, algunas empresas, incluso las especialmente las innovadoras, están tardando en comprar completamente mmWave. Apple, por ejemplo, lo adoptó en los EE. UU. para sus iPhones, pero tomó la decisión de no admitir mmWave para dispositivos iPhone 13 fuera de los EE. UU. Creo que esta fue una apuesta tonta, mientras que la mayoría de los otros grandes fabricantes de dispositivos como Samsung están poniendo mmWave en todos sus dispositivos insignia.

Desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo 5G, empresas como Qualcomm, Ericsson, Samsung y Nokia son algunos de los líderes que impulsan el desarrollo de 5G y 5G mmWave adelante con desarrollos de infraestructura de red y chips que permitirán la próxima generación de dispositivos 5G mmWave. ¿Por qué importa la diferencia en la frecuencia de red? En resumen, mmWave aumenta en gran medida la eficiencia y la capacidad de la red, al tiempo que ofrece velocidades más rápidas y baja latencia, y por lo tanto creo firmemente que mmWave será el futuro del 5G.

Los semiconductores se comen el mundo

En 2020, la pandemia alimentó un auge que vio una explosión tecnológica que impulsó el crecimiento a la nube, SaaS, colaboración, dispositivos y básicamente cualquier tecnología que permitiera el comercio, la comunicación y la productividad. Esta tendencia creó una demanda sin precedentes y, por lo tanto, 2021 se convirtió en el año de la escasez de chips. Esta escasez ha causado retrasos considerables en los tiempos de producción de todo, desde automóviles hasta teléfonos celulares. Pero los semiconductores están respondiendo con grandes inversiones para garantizar que este problema nunca vuelva a ocurrir. Intel, GLOBALFOUNDRIES, Samsung y TSMC han anunciado inversiones multimillonarias para construir nuevas plantas de fabricación en todo el mundo para mejorar los tiempos de producción. Es probable que no sintamos el impacto directo de esas inversiones hasta finales del próximo año o incluso 2023, pero es fundamental señalar el tamaño de estas inversiones y el papel que desempeñarán en nuestro desarrollo de infraestructura en las próximas décadas.

A corto plazo, creo que los problemas seguirán afectando a la cadena de suministro, siendo los procesos de retraso los más afectados, pero los avances en silicio llevarán la computación, el análisis, los dispositivos y la tecnología automotriz, entre otros segmentos del mercado, a nuevas alturas en términos de aplicaciones, experiencias y diseños. Por ejemplo, solo en el último mes, los OEM en asociación con compañías de semiconductores como Qualcomm, Intel y NVIDIA han anunciado importantes avances en la tecnología de chips automotrices que continuarán impulsando el vehículo definido por software hacia adelante. Me sumergiré más en esa tendencia y el impacto que tendrá en otras áreas un poco más tarde, pero la principal conclusión aquí es que las fichas no funcionan en un silo. Impactan en todos los aspectos de nuestras vidas, nos demos cuenta o no, y no veo que eso cambie en 2022.

En un artículo de opinión reciente Paul Newmman analista principal de Futurum Research y CEO de Broadsuite Media Group, publicó en MarketWatch, exploró de cerca la trayectoria de crecimiento del espacio de semiconductores y, en base a la demanda sin precedentes, los crecientes ingresos y la mejora de los flujos de efectivo, el próximo año parece un gran año para los grandes fabricantes de chips como NVIDIA, AMD, Intel y Qualcomm, así como para sus fabricantes de chips pequeños y medianos y estrellas en ascenso como Marvell Technologies y Lattice Semiconductor. También vigila la creciente fabricación de chips especiales de hiperescaladores como AWS, y espero escuchar más de sus homólogos en Azure y Google para intensificar los esfuerzos de fabricación de chips de cosecha propia. Por último, mencionó Newman: "creo que algunas de las startups que se centran en la aceleración de la IA como Groq y GraphCore comenzarán a ser escuchadas de más, ya que el impulso de la IA será inquebrantable el próximo año."

Megacambio posterior a la pandemia del futuro del trabajo

El año pasado se hablaba que el trabajo remoto continuaría más allá de la pandemia y eso está sucediendo absolutamente. Hemos visto titulares durante todo el verano de las principales empresas en casi todas las industrias que ofrecen arreglos de trabajo flexibles permanentes. Pero estos acuerdos no están exentos de su propio conjunto de desafíos. Con algunos empleados trabajando desde la oficina y otros todavía trabajando desde casa, las organizaciones van a necesitar tecnologías que permitan la colaboración sin problemas independientemente de la ubicación. Según un informe reciente, solo el 8 % de las salas de conferencias de todo el mundo están equipadas para manejar videoconferencias. ¿Las buenas noticias? Las empresas colaboradoras están tomando nota.

Septiembre fue un gran mes de anuncios de Zoom, Poly, Cisco, Microsoft, Google y Salesforce. Podemos esperar ver herramientas de software y hardware que mejoren la equidad de las reuniones y permitan un nivel de colaboración inigualable. Las cámaras inteligentes y los sistemas de colaboración equipados con IA facilitarán la identificación de qué relator está hablando. Los modos complementarios ofrecerán una experiencia de dispositivo unificada para todos los participantes.

Los avances de trabajo híbrido también ocurrirán fuera de la sala de conferencias con ofertas de PC en la nube, experiencias VDI mejoradas y más herramientas que harán que sea más fácil trabajar desde cualquier lugar.

El turno de trabajo también está llevando a un cambio en la forma en que interactuamos y funcionamos con nuestro software para permitirnos ser más productivos. Esto está llevando a la industria tecnológica a construir nuevos sistemas operativos para el trabajo donde en lugar de vivir en nuestra bandeja de entrada, ERP, CRM o herramientas de productividad, estamos empleando plataformas en toda la empresa donde el epicentro es la colaboración. Salesforce dejó esto claro en su adquisición de Slack con Marc Benioff llamando cariñosamente a la plataforma una "Sede Digital".  Microsoft Teams ha construido una pila completa extensible que involucra todo su ecosistema de software e infraestructura para llevar el trabajo a un solo panel de vidrio en la mayoría de los casos. Para las empresas más pequeñas, Zoho ha construido su sistema operativo para trabajar en su plataforma Zoho One. Espero que cada vez más pilas de software omnipresentes impulsen nuestra forma de trabajar y estos ejemplos son evidencia de esta tendencia.

La gobernanza social ambiental obtendrá más titulares

Desde cuestiones climáticas hasta bien social, las organizaciones de todas las industrias priorizaron la gobernanza social ambiental (ESG) a lo largo de 2021 y es probable que se amplíe en la próxima década. Ya hemos visto inversiones y promesas en áreas como el clima, la diversidad y la equidad, y el desarrollo sostenible de productos. Y creo que el papel material que muchas organizaciones desempeñan en la adopción generalizada y la inversión en sostenibilidad y otras iniciativas seguirá creciendo.

Durante el último año, hemos visto un liderazgo creciente de la comunidad tecnológica para intensificar y priorizar el cambio climático y los esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono. El compromiso climático de Amazon, por ejemplo, ha sido un gran éxito, ya que la colaboración de la compañía con empresas líderes de todo el mundo ha llevado a cientos de empresas a comprometerse a lograr la neutralidad de carbono para 2030, diez años antes de la meta establecida por el Acuerdo de París. Varias otras empresas tecnológicas líderes han hecho esfuerzos notables para mejorar su impacto en el planeta. Algunos que vienen a la mente incluyen Dell, HPE, Honeywell y Salesforce. Todos han realizado cambios materiales en sus negocios para poder dar cuenta mejor del abastecimiento y uso de materiales, la huella de carbono y el establecimiento de una narrativa ejemplar frente al mercado sobre sus inversiones para ser más ecológicos. Por supuesto, hay docenas de otras grandes iniciativas en toda la tecnología para hacer más por el cambio climático y espero aún más el próximo año.

También ha sido alentador ver a más y más proveedores de software construir soluciones para apoyar a los clientes empresariales a comprender mejor sus esfuerzos de huella de carbono y sostenibilidad. Salesforce, SAP y ServiceNow son tres empresas de software empresarial que han desarrollado y llevado al mercado soluciones para que las empresas gestionen sus esfuerzos ESG. Espero ver más de esto de líderes de software y nuevos participantes en 2022.

Si bien las opiniones pueden variar sobre el impulso de muchas de estas iniciativas, incluidas las sugerencias de posturas y lavado ecológicos por parte de la comunidad tecnológica, veo que la influencia de la industria tecnológica es significativa y su liderazgo como primordial. Ser rentable mientras se hace el bien es el mejor tipo de negocio, y es difícil negar el impacto que los esfuerzos de estas empresas ya han tenido en nuestro mundo.

Autos inteligentes y ciudades en Hyperdrive

Los automóviles inteligentes y el desarrollo de infraestructura en las ciudades inteligentes están en hiperdrive y, si bien algunos pueden sentir que Tesla está liderando la carga, hay una gran cantidad de jugadores que hacen que esto suceda y va a ser bueno para la sostenibilidad y para el futuro de la automoción. Empresas como Plus, Mobileye, NVIDIA, Luminar y Qualcomm (incluido Arriver) han pasado el último año (o más) promoviendo el vehículo definido por software, pero lo que realmente veo mejorar en el próximo año son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Actualmente hemos visto mucho éxito con las pruebas y demostraciones de ADAS de nivel 2+. Ahí es cuando el vehículo controla la dirección y la aceleración, pero todas las tareas siguen siendo monitoreadas por un humano y un humano puede hacerse cargo en cualquier momento. La AIA 2021 estuvo llena de organizaciones con anuncios en esta área, pero todas las tendencias todavía apuntan a los avances para el Nivel 4 ADAS o la operación totalmente autónoma donde un ser humano no necesita intervenir. ¿Quién no quiere sacar el notebook y disfrutar de una taza de café mientras nuestro vehículo nos lleva a donde sea que intentemos ir?

El mes pasado, en el evento IAA Moibilty en Múnich, se realizó una demostración de la "Tecnología L4 de Luminar" que mostró que un automóvil podía "ver" a un niño en la carretera y detenerse a tiempo antes de que ocurra un accidente. Esta no fue la única prueba prometedora de tecnología L4 que ocurrió este año. Plus (anteriormente Plus.AI) demostró con éxito un camión que operaba con su tecnología L4 en una carretera en China a principios de este verano. También se pudo experimentar el motor de innovación de la automoción a través de una serie de demostraciones fuera del sitio cerca de la AIA en el Future Forum Automotive de Capgemini en Múnich. Capgemini es una de las pocas consultorías globales que se alinea profunda y estratégicamente con los fabricantes de equipos originales de automóviles, Tier One y fabricantes de componentes para dirigir la innovación del vehículo en la dirección correcta. Después de estos ejemplos prometedores, anticipo que veremos más pruebas sucediendo en entornos controlados para probar una miríada de condiciones para que podamos estar seguros de su seguridad.

En Chile Copec y la compañía española Wallbox sellaron una alianza que permitirá la llegada a Chile de los cargadores para autos eléctricos Wallbox, dirigidos tanto al segmento domiciliario como a espacios públicos. Wallbox fue fundada en 2015. Es una empresa española pionera en la carga inteligente. Tiene como objetivo aportar a la transición hacia un mundo donde predomine la energía renovable. “Esta es otra muestra de nuestro compromiso por contribuir a la transición energética. Queremos seguir escalando tecnologías como las de Wallbox, una empresa que está a la vanguardia en el mercado de los cargadores de vehículos eléctricos. Esperamos que este sea el punto de partida para el ingreso a futuro de innovaciones como los cargadores bidireccionales, entre otros desarrollos”, señaló el gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic. En tanto, Masud Rabbani, CCO de WallBox, comentó que “esta alianza estratégica supone un paso adelante en nuestra consolidación dentro del competitivo mercado chileno”. Fuente: Chocale.cl - https://chocale.cl/2021/05/wallbox-copec-cargadores-autos-electricos/

Pero es más que solo automóviles inteligentes en desarrollo, las ciudades de todo el mundo están mejorando su infraestructura para apoyar los automóviles inteligentes y las redes conectadas de sensores IoT que están mejorando nuestra vida diaria. Más estaciones de carga, una mejor conectividad pública y otras tecnologías seguirán surgiendo durante el próximo año, y en más áreas que solo ciudades metropolitanas densamente pobladas.

Enfoque continuo en el poder de la IA y la automatización

Cada día creamos aproximadamente 2,5 quintillones de bytes de datos, y ese número está creciendo un ritmo exponencial. Pero esos datos solo son tan buenos como los sistemas de IA que utilizamos para administrarlos, regularlos y extraerlos para obtener información. El trabajo que muchas organizaciones continuaron en 2021 con nuevos casos de uso para la IA continuará expandiéndose a medida que las organizaciones se den cuenta del poder que la IA puede tener para resolver problemas mejor, más rápido y a escala.

Con esto en mente, espero que la IA se vuelva más omnipresente en la vida cotidiana de los trabajadores y consumidores y también seguirá siendo más útil a medida que giremos la esquina desde el análisis aplicado y el procesamiento del lenguaje natural hasta la IA conversacional multivuelta y la inferencia profunda que convierte nuestras interacciones con aplicaciones y dispositivos en más robustas y humanas con todas y cada una de las actualizaciones de software; esto también verá un repunte en la automoción con avances en ADAS como mencioné anteriormente en esta pieza.

Hace solo unas semanas, vimos a Amazon lanzar su robot Astro en casa que utiliza un potente procesamiento e inferencia para ofrecer inteligencia ambiental y continuar empujando la envoltura de cómo la IA y la automatización pueden ser parte de nuestras vidas personales. Nos hemos familiarizado con esto en nuestras interacciones diarias con Alexa, Siri o Google. Esto seguirá siendo más útil en 2022. NVIDIA ha estado empujando los límites de la IA conversacional con Jarvis, y esto ha democratizado aún más la IA conversacional para desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo. Veremos más de esto el próximo año.

Las aplicaciones empresariales para IA serán aún más robustas y esto será impulsado por un crecimiento extraordinario de los datos y chips más potentes para la aceleración de la carga de trabajo, junto con un software y marcos más robustos que permiten a los científicos de datos moverse más rápido para implementar y probar algoritmos y aplicar datos para resolver grandes problemas empresariales complejos. El auge de empresas como la IA C3 de Tom Siebel es un buen ejemplo de cómo la IA empresarial y sus aplicaciones se están desarrollando y racionalizando para escalar cómo las empresas de una variedad de industrias pueden implementar la IA de manera más eficiente para aprovechar los datos y resolver desafíos empresariales complejos. El año pasado, hablamos del trabajo que está realizando Spunk, al que la compañía se refirió a su enfoque Data to Everything. Aprecié mucho el enfoque de la empresa en cómo todos los datos tienen el potencial de agregar valor a cómo funciona una empresa, ya sean sus operaciones, experiencia del cliente, marketing o seguridad. La capacidad de utilizar la masa de datos de manera significativa y oportuna dependerá de los avances en la tecnología GPU, aceleradores especializados y software más capaz y fácil de implementar que permita a las empresas poner la IA a trabajar.

Por último, la automatización no debe quedar fuera de la discusión. Para muchas entidades, la capacidad de agilizar eficientemente el despliegue de un proceso puede ser masiva en la línea superior e inferior. La automatización inteligente ha sido un punto focal de empresas como Microsoft, con su plataforma eléctrica y Ansible de Red Hat, que sirven como ejemplos de soluciones de software que se han construido para permitir la implementación de la automatización para optimizar los procesos comerciales, desde pequeñas tareas simples que construyen los desarrolladores ciudadanos hasta una sólida automatización de los servicios financieros para los grandes bancos.

La gran tecnología se mantiene en el punto de mira regulatorio

Las grandes empresas tecnológicas se acostumbran mejor al intenso escrutinio de los reguladores y gobiernos de todo el mundo. Desde fallos judiciales hasta legislación antimonopolio, Amazon, Apple, Google y Facebook estarán bajo el microscopio en los próximos años. Es bastante obvio que estas empresas utilizan abiertamente prácticas monopolísticas en preferencias de compra, resultados de búsqueda e incluso sus tiendas de aplicaciones, pero hasta ahora, todas han podido eludir ser llamadas monopolios. Lo que me hace pensar que será poco probable que veamos una importante reforma antimonopolio o que alguna de las leyes que actualmente tiene ante sí el Congreso se apruebe pronto. Pero si la historia es una indicación, los trajes antimonopolio y el enfoque rara vez desaparecen.

La extraordinaria interrupción de Facebook y otras redes sociales, ejemplifica lo rápido que la gran tecnología puede pasar de estar en la mira a retroceder de nuevo. El invierno de 2021 vio un torbellino de nuevos proyectos de ley presentados ante los legisladores para votar sobre restricciones mucho más duras para las grandes empresas tecnológicas. Si bien personalmente sentí que estas leyes daban demasiado poder a los responsables políticos, la necesidad de repensar cómo regulamos las grandes tecnologías sigue siendo una preocupación a medida que la sociedad se afianza más profundamente en estas plataformas y, al mismo tiempo, estas plataformas recopilan más datos y tienen más control sobre nuestras vidas y acceso a la información, los servicios y los bienes/servicios que necesitamos.

La decisión algo negativa de Apple en el caso Epic fue otro indicador de que algunas grandes plataformas tecnológicas pueden ser susceptibles a resoluciones antimonopolio que al menos requieren cambios materiales en las plataformas y comportamientos. Mientras que el dominio del mercado estadounidense de Apple llevó claramente a un fallo judicial que al menos obligará a la compañía a cambiar la forma en que los usuarios pueden descargar aplicaciones. No fue una gran pérdida para Apple de ninguna manera, pero al menos demostró que el cambio es posible y si se considera que una empresa se aprovecha de su posición de poder sobre los consumidores, es posible tomar decisiones en contra de sus prácticas.

Creo que esta es una categoría que permanecerá en esta lista durante la próxima década. Dado que las grandes tecnologías y sus plataformas son tan importantes para la vida de muchas personas, las leyes antimonopolio heredadas y las definiciones de monopolios requieren una nueva perspectiva. Especialmente porque el daño al consumidor y la competencia no siempre van de la mano. Por ejemplo, es posible que las personas no tengan otra forma de descargar una aplicación en iOS, pero ¿cuánto les importa? Mientras tanto, los desarrolladores de aplicaciones se encuentran en una situación difícil que limita su capacidad de competir. Es una paradoja en la que los consumidores están contentos, pero la competencia puede ser limitada en algunas situaciones.

Este ciclo interminable de presuntos abusos, demandas, apelaciones y fallos continuará este año, y sin duda será un titular habitual para la industria. Sin embargo, creo que es probable que los gigantes tecnológicos también sigan siendo firmes en la defensa de su éxito e importancia para los consumidores. Lo que probablemente necesitemos son cambios incrementales que estimulen la competencia y protejan a los consumidores. Por ejemplo, más atención a proteger los datos de los consumidores y ofrecer mayores niveles de privacidad para aquellos que los buscan. Un bonito Segway...

Reglas de privacidad, la regla Nº 1

La conversación sobre el comportamiento antimonopolio y anticompetitivo no puede ocurrir sin considerar también el nivel de privacidad que los usuarios tienen con las aplicaciones y los cambios que las organizaciones realizan para proteger al usuario final, no al negocio. Apple ha sido increíblemente vocal en su publicidad sobre su enfoque integral de la privacidad del usuario. Su campaña publicitaria de principios de este año enfatizó el hecho de que se ven a sí mismos, o les gustaría que los clientes los vieran, como una empresa de privacidad, la alternativa segura que se preocupa por quién tiene acceso a sus datos. Pero ahí no es donde termina la conversación.

Con el enorme volumen de datos que ofrecemos voluntariamente a aplicaciones, comercio electrónico y otros sitios de redes sociales, hemos creado un mundo donde las empresas tecnológicas tienen que equilibrar las mejores experiencias de su clase con prácticas de gestión de datos más sólidas y reflexivas. Para dar las mejores experiencias, se requieren datos. Sin embargo, ¿estamos pensando en todos los datos que necesitamos recopilar y con qué frecuencia los recopilamos? ¿Qué monitoreamos y por qué?

Es casi seguro que la próxima ola de regulación de la gran tecnología que mencioné anteriormente tendrá una curva de privacidad significativa. La confluencia de los datos que tienen las grandes empresas tecnológicas y los algoritmos que se utilizan para servir a nuestras experiencias tiene la oportunidad de proporcionarnos una experiencia de clase mundial adaptada a todas nuestras necesidades, o de empujarnos por un agujero de conejo de contenido cargado emocionalmente que puede llevarnos a las entrañas de la humanidad. La IA, en capas con un crecimiento, acceso y recopilación de datos casi sin restricciones, necesitará un vistazo más cercano para equilibrar cómo optamos y optamos por no participar. Cómo se gestionan las empresas si se producen violaciones de datos y cómo ayudar a las empresas y los consumidores a protegerse del mal uso de los datos a los que se puede haber accedido desde una aplicación o producto de infraestructura en el que confiamos para proteger nuestros datos.

En 2022, las organizaciones que confiaron en los datos recopilados a través de aplicaciones y otros terceros tendrán que aumentar sus políticas de recopilación de datos. Espero que CDP de una lista de los principales proveedores de software como Twilio, Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, Adobe Experience Platform, Salesforce, Treasure Data y Oracle lideren esta categoría, cada uno adoptando un enfoque ligeramente diferente para hacer que la vista del cliente sea más extensible. Los clientes están acostumbrados a experiencias increíbles de los clientes que requieren que ocurran datos. Las organizaciones necesitarán encontrar nuevas fuentes de datos y determinar cómo recopilarlos y administrarlos de una manera abierta y honesta que permita el mismo nivel de experiencia del cliente. No será una empresa fácil, pero será fundamental para el éxito.

Todos los ojos en la nube (híbrida + multi)

La nube no es una nueva tendencia de ninguna manera, pero en 2022 la nube híbrida ocupará un lugar central, ya que los proveedores compiten por la combinación perfecta de nubes públicas y privadas a medida que las empresas asumen desafíos en torno a la informática, incluida la seguridad y el acceso a los datos.

En los últimos años, hemos visto a los grandes actores de la nube pública hacer que sus ofertas sean mucho más extensibles para resolver la clara narrativa empresarial que aprovechará tanto la nube local como la pública.

Esto ha llevado a ofertas como AWS Outposts, Google Anthos, Azure Stack, así como a un aumento continuo para VMware, IBM Red Hat, Oracle y HPE, todos los cuales han lanzado nuevos y significativos servicios de nube híbrida para abordar las necesidades de los usuarios empresariales que adoptan el poder de la nube híbrida.

A medida que las arquitecturas de TI empresariales sigan ubicándose más, la batalla por el liderazgo híbrido seguirá siendo un punto focal de los proveedores de TI en la nube y heredados por igual. Las soluciones de código abierto y las modalidades populares para arquitecturas híbridas como Kubernetes verán una mayor adopción, ya que cualquier carga de trabajo a cualquier destino sigue siendo una necesidad para apoyar los complejos requisitos de los negocios.

2022 impulsará esta tendencia con una aceleración en el cambio de híbrido a multinube. Las empresas que utilizan más de una nube pública para resolver sus mayores desafíos tecnológicos y empresariales se volverán cada vez más normales y necesarias. Además, con los datos que se crean exponencialmente más rápido en el perímetro que en el centro de datos, tener en cuenta el perímetro solo acelerará aún más la migración a la nube híbrida. Espero ver más inversión de todas las empresas competidoras en este espacio para simplificar el proceso de orquestar cargas de trabajo y hacer que los datos sean accesibles y seguros para las aplicaciones en todo el entorno de TI.

Mención de honor: El Metaverso y el Nuevo Dinero

2020 fue el año en el que el Metaverso salió de las sombras y entró en el léxico convencional. Si bien no predigo que todos viviremos nuestras vidas de la manera predicha por la película "Ready Player One" en el corto plazo, vemos que el futuro comienza a desarrollarse, ya sea en los juegos, el arte o cómo funcionará el dinero en el futuro.

En 2021 Facebook duplicó el Metaverso como una estrella estratégica del norte a largo plazo para la compañía. Si bien Zuckerberg no recibe detalles (¿alguna vez?), podemos estar seguros de que Facebook buscará monetizar su inversión en Oculus e integrar aún más sus redes sociales en el tejido de nuestras vidas. En 2022 predigo que veremos a otras redes sociales y líderes tecnológicos globales como Microsoft y Amazon comenzar a posicionarse para el futuro metaverso que sin duda se desarrollará durante la próxima década.

Otra tendencia clave es la reimaginación del arte y cómo se compra, vende y posee. 2021 vio el surgimiento de los tokens no fungibles (NFT) con algunos momentos decisivos que captaron la atención de los principales medios de comunicación, entre ellos la venta de una NFT por 69 millones de dólares por el artista digital Beeple a través de la casa de subastas Christie's. Otro desarrollo en este espacio durante 2021 fue la venta de clips destacados de la NBA como NFT a través de una colaboración entre la NBA y Dapper Labs. Si bien las ventas de jpeg como NFT y clips destacados de LeBron dunking para los Cavs son interesantes, no representan toda la extensión del valor derivado del concepto de la tecnología blockchain subyacente de NFT. Predigo que veremos que la tecnología NFT se extenderá a los casos de uso comercial en los que es necesario verificar la prueba de propiedad.

Otra megatendencia que imagino afianzarse aún más en 2022 es la transformación del dinero. En el momento de escribir este artículo, Bitcoin es un activo de un billón de dólares, y para ponerlo en contexto, eso significa que la criptomoneda de 12 años vale el doble de capitalización bursátil de JP Morgan. En el verano de este año, vimos al primer estado-nación adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. El Salvador tomó esta decisión de sofocar la inflación desenfrenada y trasladar a su población al punto en que haya aumentado el acceso a los servicios financieros. Nuestra predicción es que en 2022 veremos que más naciones emergentes y del tercer mundo en América del Sur y África consideren o tomen el movimiento para adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. También visualizamos nuevos avances en el espacio de Finanzas Descentralizadas (DeFi), ya que todo el sistema monetario heredado se refactoriza utilizando blockchain y tecnología de libro mayor distribuido. Lo que Strike anunció en colaboración con Twitter es un ejemplo temprano de dónde veo que esta tendencia va en 2022 y más allá.

Finalizando

Entonces, ¿qué me perdí? Si bien Bitcoin sin duda será un tema masivo manteniendo su parte de titulares, ¿la cadena de bloques y sus diversos casos de uso reaparecerán en 2022 con titulares aún más grandes? ¿Qué pasa con la computación confidencial o la ciberseguridad? Con tanto enfoque en los datos, la privacidad, la IA y las aplicaciones, la necesidad general de mantener los datos seguros seguramente será lo más importante. Tal vez incluso Quantum Computing, que ha cobrado un poco de vapor en el último año. En cualquier caso, estoy seguro de que 2022 será un gran año de más avances tecnológicos y no puedo esperar a ver qué se desarrolla.

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