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La campaña publicitaria

Las campañas publicitarias forman parte de la vida diaria del consumidor y para aprovecharlas, un experto te dice cómo crear una campaña con cimientos fuertes.


Los chilenos vivimos de la mano con la publicidad. Desde que comienza nuestro día hasta que termina, recibimos en promedio más de 3 mil impactos publicitarios de decenas de marcas que se proponen seducirnos a través de sus cualidades.


Algunas firmas aseguran ser únicas, otras sostienen ser las mejores y, finalmente, unas más se dicen capaces de resolver todas y cada una de las necesidades que tengamos en nuestro día a día.


Todo esto lo dicen a través de sus campañas publicitarias, las cuales se han convertido en los últimos años en el elemento más importantes de la estrategia de comunicación de las marcas.


¿Sabes qué es a ciencia cierta una campaña publicitaria? ¿Tienes idea de cómo se construye una? 

 
Principios básicos


En términos generales, una campaña publicitaria consiste en una serie de anuncios coordinados que sirven para dar promoción a temas relevantes para la estrategia de comunicación de cada compañía.

Principalmente, su ADN está compuesto por un diálogo perfectamente estructurado con el cliente, además de información relevante para ellos, cuyo objetivo final es primordialmente uno: persuadir.


“El objetivo de las campañas publicitarias es comunicar un tema claro, único, específico, cohesivo y congruente, que ayude a las marcas a llegar hasta lo más profundo de sus consumidores”

 
“La campaña publicitaria son un conjunto de acciones comunicacionales con una idea creativa única como hilo conductor, en torno a un objetivo claro y plazo especifico. Estas deberían ser cíclicas para ir recordando al público. Un aviso aislado en el diario local NO es una campaña publicitaria


Y es que en los últimos años han aparecido en el mercado cada vez más marcas buscando conquistar al consumidor, cosa que ha potenciado la importancia de contar con una buena campaña publicitaria.


Relación con tu agencia o publicista

Siempre es recomendable contar con alguien especializado en el tema y lo mejor es contar con una agencia de publicidad o a lo menos un publicista que se encargue de realizar esta tarea, no lo hagas tu mismo o encargues a intermediarios, ni a personas que tu imaginas que tienen nociones, no. Si crees que ahorrarás piénsalo bien, porque las buenas campañas, las efectivas, siempre tienen solo una mano de por medio, por lo tanto, para que de resultado debes hablar con los especialistas en estas materias, y si, Efectovisual puede ayudarte perfectamente.


Lo primero que te pedirá la agencia es informarse al máximo de lo que quieres lograr, y te ayudará a enfocar tu requerimiento. El briefing es el documento base para esto y que toda agencia seria te solicitarán antes que nada, si quieres saber mas del briefing mira este artículo.


Construcción

Desde nuestra perspectiva, son cinco los pasos que las marcas tienen que desarrollar para concretar una campaña publicitaria exitosa, que no se quede únicamente en llegar hasta el cliente, sino que lo motive a relacionarse de alguna manera con la marca.

Aquí te delineamos esos pasos:


1.- Análisis de la situacion

Consiste en realizar de entrada una evaluación detallada acerca de nuestra marca y la situación en la que se encuentra actualmente. Es importante tomar en cuenta para ello la historia de la marca , mercado objetivo, producto, competencia y participación que busca llegar a tener. La clave es informar a tu publicista de todos los detalles de tu producto , para que lo entienda bien. En esta fase, el publicista debe limitarse a preguntar y a escuchar. Antes de conversar, seguramente te solicitarán que llenes un documento llamado briefing (ya mencionado más arriba).

 
El análisis nos permitirá conocer detalladamente el porqué una marca tiene una reputación positiva o negativa, o bien, no la tiene y nadie sabe de su existencia, demás, aquí veremos qué tipo de trabajos se pueden realizar para mejorar la situación en la que se encuentra.

 
2.- Objetivos publicitarios

Básicamente se trata de definir la meta principal que buscas que resuelva tu campaña publicitaria. Esta puede ir, por ejemplo, lanzar un nuevo producto,  aumentar tu nivel de recordación hasta elevar tus ventas o, incluso, reposicionar a tu marca.


Para realizar esta tarea te puedes ayudar del modelo AIDA, es decir: qué Atención, qué Intereses, qué Deseo y qué Acción quiero yo motivar que realice mi audiencia.


Estas cuatro preguntas le permitirán a tu marca saber perfectamente cuál es el camino que la campaña debe recorrer.


3.- Estrategia creativa

Es uno de los puntos más importantes de cualquier campaña publicitaria y aquí entramos nosotros a ayudarte, Efectovisual es una agencia creativa con mas de 23 años de experiencia. Dentro de sus márgenes se concibe la creación del mensaje publicitario que será el encargado de llevar a la marca hasta el sitio en que desea estar.

 
La estrategia publicitaria contempla principalmente cuatro puntos fundamentales que es necesario atender:

 
a) Uniqueness: (si, bien siútico el nombre) Es básicamente responder a una pregunta: ¿Qué es lo que hace mi producto que no logra hacer cualquier otro?

b) Mercado: se trata de delinear el segmento de personas específicas a la que la campaña pretende llegar y sacudir. Segmentar es lo más importante.

c) Medios: Una vez que ya conocemos el mercado que necesitamos tener, toca elegir los medios de comunicación que servirán como canales para llegar hasta ese grupo de personas.

d) Mensaje: Es la idea que se desarrollará y con la cual se buscará sacudir al consumidor. Este mensaje se adapta a las distintas plataformas que usará la compañía para difundirlo.

 
4.- Presupuesto publicitario

Hablar del presupuesto publicitario no es precisamente tocar el tema económico, sino más bien seleccionar aún más detalladamente los objetivos que se tienen hasta transformarlos en datos más tangibles que se puedan a futuro evaluar.

 
Como ejemplo de este punto tenemos el seleccionar perfectamente el porcentaje de ventas que se quiere incrementar o ingresos que la compañía necesita generar por medio de la campaña.


5.- Prueba y evaluación

Para esta etapa la campaña publicitaria está ya prácticamente diseñada en su totalidad y llega finalmente el periodo de culminación, es decir, una serie de pruebas que nos permitirán determinar que tan positivo es el trabajo que realizamos.


Se trata de realizar evaluaciones previas al lanzamiento que nos ayuden a poner a punto la campaña que se trabajó. La idea es que estas modificaciones finales refuercen toda la labor que se emprendió.


Conclusión

Definitivamente no es fácil crear una campaña publicitaria, existen agencias y profesionales especializados que conocen  esta compleja telaraña, no los dejes de lado porque te van a ayudar a que la campaña en vez de ser un gasto para ti, sea una inversión que te traerá dividendos en el corto y mediano plazo.

Campaña, Publicidad, Agencia de publicidad

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