Neuromarketing y otras tendencias en el mercado en 2017

El marketing es una profesión que tiene tres objetivos principales siempre y cuando se trate el tema con seriedad, rigor y profesionalidad. Más allá de hacer promociones como pueden pensar aquellos que no están familiarizados con la profesión, el marketing busca mucho más: conectar con el público objetivo, encontrar y satisfacer una necesidad y una vez encontrada, fidelizar el cliente.

El marketing evoluciona con los cambios que surgen en la sociedad y en pleno siglo XXI, con las mejoras tecnológicas, las nuevas necesidades y grupos de consumo. De esta forma, el marketing camina hacia la innovación, la creatividad y la eficiencia.

Te quiero presentar de cinco métodos nuevos, uno de ellos, aunque es conocido, engloba diferentes actividades.

Inbound Marketing

Dicho así suena a algo totalmente desconocido, pero si hablamos de blogs, de aplicaciones o de cursos gratuitos puede que te suene más. El inbound marketing persigue que sea el cliente el que se acerque a la marca atraído por el contenido y por su puesta en valor. Esto se consigue mediante la creación de aplicaciones como ha hecho L’Oreal con la App “Makeup Genius”. Otro ejemplo es un curso gratuito online conocido en internet como MOC (Massive Online Open Course) o creando contenido en un blog que genere un interés. En lugar de molestar al público dando impactos al azar, con esta técnica se busca todo lo contrario, ahorrar en recursos y conseguir el mayor alcance posible.

Visual storytelling

El storytelling consiste en el arte de contar historias. En concreto, en el mundo de la publicidad y el marketing es un recurso que engancha al espectador y conecta con él emocionalmente a través de recursos como la nostalgia, la identificación, las ilustraciones literarias… todo ello mezclado con recursos audiovisuales donde la fotografía también es muy importante.

Marketing olfativo

No es casualidad que ciertos olores te trasporten a un lugar o a un momento determinado de tu vida. Según estudio realizado a 1.000 personas por la psicóloga Silvia Álava, las personas retienen un 35% de lo que huelen y solo un 5% de lo que ven. Además también concluye que a 8 de cada 10 personas los olores les traen recuerdos debido a que en el cerebro la capacidad de retener recuerdos y el sentido del olfato comparten algunas zonas. De esto se han dado cuenta también las marcas y hay empresas que crean aromas específicos acordes a su estrategia de comunicación corporativa. Incluso las cadenas de comida rápida, marcas de vehículos, hoteles, tiendas de ropa, son algunos de los que se ha apuntado a esta tendencia.

Eye tracking

Está demostrado que el público comprará antes un producto que está ubicado en cierta área de un local o a cierta altura de sus ojos. Para tener certeza de ello, se ha creado el sistema eye tracking, con el fin de saber exactamente qué es lo que más mira el cliente, de qué manera y por qué. Esto favorece que cambien los precios de los productos dependiendo de la disposición de los mismos en el establecimiento, como hacen los supermercados con sus proveedores, puede servir para saber de qué manera presentar la ropa en un escaparate o para saber qué color o diseño de packaging es más atractivo para el consumidor.

Neuromarketing

Con el eye tracking podemos saber hacia dónde va la vista del consumidor pero, ¿y si se pudiera saber qué áreas del cerebro se activan ante ciertos estímulos? Escaneando el cerebro y monitorizándolo, científicos han demostrado que nuestras decisiones de compra no son racionales y están determinadas por nuestro cerebro reptiliano (el más primitivo, el que controla los impulsos). Un color, una textura, una tipografía, una canción, una palabra clave…pueden ser la llave para que tu producto sea el elegido en lugar de el de la competencia. Así, teniendo estos datos no solo se tocan emociones, sino que es más probable que el público objetivo elija el producto.

marketing,, neuromarketing, -inbound Marketing, Visual Storytelling, Marketing olfativo, Eye Traking

Logo
  • Dirección:

    San Carlos 171, Oficina 315, Edif. Calle Calle, Valdivia

  • Ciudad:
    Valdivia, Región de Los Ríos
  • Cel:
    +56 9 96429634
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por nosotros :)