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La importancia de proceso formal de Planificación Estratégica

¿Qué tienen en común el 70 por ciento de empresas que obtienen resultados sobresalientes, mejor que sus pares? Un proceso formal de Planificación Estratégica

Un plan estratégico es un documento que establece la dirección de una organización. Puede ser una sola página o llenar una carpeta, dependiendo del tamaño y la complejidad del negocio y el trabajo.

La mayoría de los gerentes pueden beneficiarse de tener un plan estratégico. El proceso de desarrollar un plan ayuda al gerente (y al equipo) a retroceder y examinar dónde están, a dónde quieren ir y cómo llegar allí. En ausencia de un plan, el trabajo aún se realiza en el día a día, pero a menudo carece de sentido de propósito y prioridad.

En EfectoVisual contamos con profesionales especializados en crear un plan estratégivo a tu medida, estaremos felices de colaborar en la construcción de este documento que viene a ser un mapa de ruta para que tu empresa avance de manera segura, disminuyendo los riesgos propios de un emprendimiento comercial.

Hay siete elementos básicos de un plan estratégico. Si bien puede haber mucho más incluido en el plan, estos siete elementos son los básicos a considerar.

Declaración de la visión

Una declaración de visión describe la forma en que visualiza su negocio. Como tal, debe comunicar ese sueño a sus empleados y clientes de una manera inspiradora.

Una declaración de visión debe revisarse continuamente para asegurarse de que sigue alineada con la forma en que ve a su empresa.

La declaración de visión de Harley-Davidson se centra en mantener su marca conocida y valorada internacionalmente, utilizando el poder combinado de sus partes interesadas y empleados para impulsar el valor y la innovación: 

Harley-Davidson, Inc. es una compañía internacional orientada a la acción, líder en su compromiso de mejorar continuamente nuestras relaciones mutuamente beneficiosas con las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, accionistas, gobierno y sociedad). Harley-Davidson cree que la clave del éxito es equilibrar los intereses de las partes interesadas a través del empoderamiento de todos los empleados para centrarse en actividades de valor agregado.

Estado de la misión

Mientras que una visión describe cómo ve su negocio a sus clientes y partes interesadas,  una declaración de misión  describe lo que hace actualmente. A menudo describe lo que haces, para quién y cómo. Centrarse en su misión cada día debería permitirle alcanzar su visión. Una declaración de misión podría ampliar sus opciones y / o reducirlas. 

RedHat ha sido proveedor de sistemas operativos Linux por más de 25 años. Tiene una simple declaración de misión:

Ser el catalizador en comunidades de clientes, contribuyentes y socios que crean una mejor tecnología de código abierto.

Una visión y misión también se pueden combinar en la misma declaración. The Walt Disney Company hace esto: 

La misión de The Walt Disney Company es entretener, informar e inspirar a las personas de todo el mundo a través del poder de contar historias sin igual, reflejando las marcas icónicas, las mentes creativas y las tecnologías innovadoras que hacen de la nuestra la principal compañía de entretenimiento del mundo.

Tenga en cuenta que la declaración es a la vez aspiracional ("es para ...") y descriptiva de lo que hacen y cómo lo hacen ("a través de ...").

Valores fundamentales

Los valores centrales  describen sus creencias y comportamientos. Son las creencias que tienes que te permitirán lograr tu visión y misión.

The Coca-Cola Company enumera sus valores fundamentales como:

Liderazgo: el coraje para dar forma a un futuro mejor

Colaboración: aprovecha el genio colectivo

Integridad: sé real

Responsabilidad: si es así, depende de mí

Pasión: comprometida en corazón y mente

Diversidad: tan inclusiva como nuestras marcas

Calidad: lo que hacemos, lo hacemos bien

Análisis FODA 

FODA es un acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis FODA proporciona a las empresas una investigación situacional de su posición en el mercado. Le permite detectar y nombrar los aspectos importantes, acontecimientos y adversarios de su negocio.

La fortaleza de una empresa podría ser su capacidad para atraer clientes locales, mientras que su debilidad podría ser la incapacidad de entrar en una base de consumidores no local. Un competidor local con lazos con clientes no locales podría estar enfrentando una situación financiera, dando una oportunidad a este negocio.

Sin embargo, el otro negocio sigue siendo una amenaza si se retira de la crisis. Si otro competidor está tratando de expandir su base de clientes, también es una amenaza.

Metas a largo plazo

Los objetivos a largo plazo son declaraciones que detallan un nivel por debajo de la visión y describen cómo planea lograrlo. Este conjunto de objetivos generalmente comienza dentro de tres años y se extiende hasta alrededor de cinco años en el futuro, alineándose directamente con las declaraciones de misión y visión.

Los objetivos a largo plazo son los hitos que una empresa establece para guiar las operaciones hacia sus objetivos de largo alcance. Algunos ejemplos de objetivos a largo plazo podrían ser que una empresa fortalezca su participación en el mercado local, aumente las ganancias o expanda sus operaciones y ventas.

Objetivos anuales

Cada meta a largo plazo debe tener algunos objetivos de un año que promuevan sus metas. Cada objetivo debe ser lo más INTELIGENTE posible: específico, medible, alcanzable, realista y basado en el tiempo.

Después de establecer sus objetivos anuales, puede dividirlos en objetivos a corto plazo, que definen las acciones y objetivos para los próximos tres meses para alcanzar sus objetivos anuales. Los planes para lograr sus objetivos a corto plazo son sus planes de acción.

Plan de acción

Cada objetivo debe tener un plan que detalle cómo se logrará. La cantidad de detalles depende de la flexibilidad que desee que tengan sus gerentes y equipo. Cuantos más detalles haya, menos flexibilidad tendrán los que lo siguen.

Se ha dicho que  “Una visión sin un plan es solo un sueño. Un plan sin visión es solo trabajo pesado. Pero una visión con un plan puede cambiar el mundo ”. Crear un plan para lograr los objetivos de su negocio puede no cambiar el mundo, pero es posible. Algunas de las corporaciones más exitosas comenzaron en garajes, y a través de la planificación se convirtieron en gigantes de la industria.

 

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