• Inicio
  • Blog
  • Estudio de mercado, 6 claves para vender más
Estudio de mercado

Estudio de mercado, 6 claves para vender más

Te presentamos los pasos de un estudio de mercado con sus principales características y tipos para alcanzar un mejor resultado para emprender.

Todo emprendedor que quiera arrancar un negocio debe saber que uno de los pasos más importantes para garantizar su éxito es arrancar un estudio de mercado. ¿Sabes qué es y cómo funciona? Te contamos qué es, cómo funciona, y algunos ejemplos que son clave para lograr alcanzar el éxito de tu empresa.

A pesar de su importancia para cualquier negocio, tan sólo el 20% de los productos que salen al mercado son testeados. Las razones son diversas, aunque muchas veces ocurre que se cae en el error de pensar que nuestras ideas son las mismas que las del público o se piensa que un estudio de mercado puede ser muy caro.

Lo cierto es que las claves para tener éxito en este tipo de procesos no son un secreto de académicos y súper expertos. Los pasos para realizar un estudio de mercado cada vez se vuelven más accesibles y aquí te los presentamos, junto a sus principales características.

¿Qué es un estudio de mercado?

Es un proceso que las empresas usan para conocer la respuesta del mercado sobre el producto que estén lanzando. Se realiza a través de una técnica para recopilar datos, interpretarlos y así, poder tomar una decisión con la finalidad de idear estrategias que le permitan mantenerse o para renovarse.

Así, el empresario conoce las necesidades y expectativas de sus clientes y puede tener un conocimiento más preciso y amplio de su competencia.

Existen tres tipos básicos de estudios de mercado. Estos son y te damos sus características:

Exploratorio: Conocimiento inicial de una situación e identificación de problemas. Se basa en fuentes secundarias (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos.)
Descriptivo: Identificación y cuantificación del mercado
Causal: Establece relaciones entre causa y efecto. Habitualmente trata de encontrar relaciones entre las ventas (efecto) y sus causas (imagen del producto, gastos publicitarios).
Las recomendaciones para hacer un buen estudio de mercado se pueden seguir en seis pasos, que en muchos casos consistirá en que te hagas las preguntas correctas.

  1. Identificar el problema: quiénes son tus clientes, tu producto funcionaría en el mercado, quiénes son tus competidores.
  2. Plantea un objetivo: definir mercado, identificar si el producto será viable en el mercado y definir la competencia.
  3. Define un grupo de estudio: enfócate en un grupo en especial y considera su tamaño, hábito, estatus económico, etcétera.
  4. Elije tus fuentes de información: usa fuentes primarias como entrevistas y encuestas a clientes o especialistas, observación directa, experimentación, muestra tu idea a un pequeño grupo de clientes potenciales, puedes usar fuentes secundarias como internet, estudios, entre otras.
  5. Analiza la información: organiza los resultados de las encuestas con gráficas, compáralas con tablas, apunta comentarios y reacciones más interesantes y analízalos.
  6. Saca tus conclusiones: obtendrás así la información que buscabas para cada objetivo planteado, sintetiza los resultados y pregúntate: ¿es un negocio que conveniente? ¿qué cambiarías o mejorarías y cómo?

En EfectoVisual podemos ayudarte a explorar tu mercado mediante encuetas dirigidas a tu base de datos o compartirlas en las diferentes redes sociales, este servicio tiene precios especiales para PYMEs por lo que el costo de realización de una encuesta está completamente al alcance del bolsillo de cualquier emprendededor.

¿Como hago una encuesta?

En EfectoVisual sabemos que la investigación y la información es muy relevante para las Pymes, de esta manera se reduce el riesgo de cometer errores de enfoque con los nuevos negocios, emprendimientos, productos y servicio, por eso, hemos implementado un nuevo servicio de encuestas on line para nuestros clientes, usamos tecnología de última generación para que tengas resultados "en tiempo real", esto permitirá informarte mejor para que no des pasos en falso en tu emprendimiento.

Nuestra plataforma es una herramienta invaluable que debes considerar, permiten encuestar a una lista de usuarios que tu propongas a los cuales podemos invitarlos a participar por correo electrónico o bien puedes compartir la encuenta en tus redes sociales, incluso podemos generar un vinculo para que compartas tu encuesta por Whatapp.

Finalmente te daremos acceso a tu informe para que puedas ver y analizar en detalle los resultados, y si no sabes hacerlo te ayudamos para que te quede todo claro.

Quieres un ejemplo de encuesta? 

PINCHA AQUÍ

 

Quieres como se muestran los resultados?

Clave: Efecto009

PINCHA AQUÍ
 
 
Logo
  • Dirección:
    Carlos Bischoff 1125, Valdivia
  • Ciudad:
    Valdivia, Región de Los Ríos
  • Cel:
    +56 9 96429634
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© Todos los derechos reservados. Desarrollado por nosotros :)

Encuestas