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Cómo hacer que la web de tu pyme sea un instrumento verdaderamente útil

Sucede que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) están en Internet como quien cumple un requisito, un requerimiento de los tiempos que corren. Pero la web de una pyme no es un requisito, sino un instrumento al servicio de sus objetivos. 

Convertir su sitio en un instrumento útil es perfectamente posible si se siguen algunos pasos y orientaciones. Porque no solamente las grandes empresas pueden aprovechar las ventajas de la digitalización y de las nuevas formas de comunicación.

Así es como una pyme puede extraer el máximo valor de su página web. En EfectoVisual podemos ayudarte!

Desarrollar la web de una pyme requiere un análisis previo

Antes de desarrollar la web de una pyme es necesario analizar tres elementos clave:

1) ¿Cuáles son las potencialidades de nuestra pyme?
La web de la empresa es un instrumento de comunicación con el exterior que debe apoyarse sobre aquello que mejor se le da. Como en cualquier otro canal, el público busca algo de nuestra empresa. Debemos ser capaces de dar a conocer nuestra empresa y de informar sobre qué utilidad puede representar para los clientes, pero particularmente de aquellas facetas que le puedan sorprender más gratamente.

2) El análisis del cliente
La web de una pyme es un vehículo de comunicación con todo tipo de públicos, desde posibles socios a proveedores, pasando por los propios trabajadores. Pero el destinatario principal de la página será normalmente el cliente.

Hay que pensar, en primer lugar, a qué tipos de clientes nos queremos dirigir. Cada público requiere una forma diferente de comunicación y hemos de valorar en qué medida estamos capacitados, o podemos estarlo en el futuro, para poder atender las necesidades del segmento concreto al que pretendamos dirigirnos.

3) El análisis del entorno
La web de una pyme no se desarrolla en el vacío, sino en un entorno concreto. En ese sentido, es muy importante analizar cómo desarrolla la competencia más cercana sus webs, qué ofrecen que no debe faltar y qué aspectos podemos incluir que creemos que puedan convencer al público y que no tiene las webs de la competencia.

El análisis del entorno es muy importante para conocer las verdaderas potencialidades. No se trata sólo de sacar partido a lo que mejor se nos da, sino más bien a aquello que se nos da bien, que el cliente valora y que la competencia no cubre adecuadamente.

La implantación de la web de la pyme

Es muy importante controlar muy bien los tiempos de la implantación. Normalmente, la mayoría de las pymes no se encuentran con que su web se convierta en una herramienta milagrosa, que al instante mismo de su creación y puesta en marcha dé los resultados pretendidos. La web debe ser entendida como una inversión que necesita un plazo de tiempo para dar sus frutos.

Pero la web de la pyme es una herramienta de comunicación con el mundo exterior, y ese mundo es cambiante. Entrar en la web desfasada de una pyme puede ser una experiencia frustrante. Una web que indique que todavía estamos en nuestro antiguo local, que hable de servicios que hemos dejado de prestar o que no informe de las últimas novedades son una mala carta de presentación.

Por otro lado, mantener una web flexible y actualizada es una señal de flexibilidad en términos generales para los terceros. Es decir, quien observa que estamos al tanto de todas las novedades en la web tiene un indicio razonable de que nuestra compañía es flexible y adaptable en todas sus actividades y productos.

Los contenidos de la web de una pyme

Podemos decir que hay dos tipos de contenidos muy convenientes para la web de una pyme. En primer lugar, hay aspectos relacionados con la descripción de la empresa: origen, filosofía, equipo humano, instalaciones y localización, forma de contacto, procesos… Y, dentro de este tipo de contenidos descriptivos de la empresa, el rey es el producto ofrecido. Ayuda mucho un adecuado apoyo visual, con imágenes o vídeos de calidad.

El segundo tipo de contenidos son contenidos valorados por nuestros clientes. Por ejemplo, el de un hotel puede estar interesado en que le expliquemos cómo es el entorno de nuestra ubicación; el de una empresa de calefacción puede estar interesado en consejos para el mantenimiento de su caldera; o el de una asesoría fiscal puede buscar cómo pagar menos en la declaración de la renta.

Esos contenidos ayudan a posicionar nuestra web y a que clientes que entraron en nuestra web interesándose por contenidos relacionados con nuestro sector acaben interesándose por nuestra empresa.

El comercio electrónico

Aunque existen otros canales para aprovechar las ventajas del comercio electrónico, como hacerlo a través de un marketplace, por ejemplo, una solución habitual para la introducción de una pyme en el comercio electrónico es hacerlo a través de su propia web.

En esa labor de creación y mantenimiento de una tienda online pueden ayudar mucho herramientas como como Virtuemart, Magento y Prestashop, cada una con sus respectivos atributos, te ayudaremos a elegir la mejor opción para que tu tuenda en línea sea exitosa.

La interactividad es un aspecto clave en la web de una pyme

A través de la web podemos interactuar con el público de muchas maneras: el correo electrónico, los comentarios, las comparticiones en redes sociales, los formularios de contacto, encuestas, etc.

Pero lo más importante no es tanto interactuar mucho como interactuar adecuadamente. ¿Cómo se sabe si una interacción es adecuada? Fundamentalmente, si redunda en utilidad para la empresa a través de una de estas tres vías:

  • Facilita los procesos de la empresa como, por ejemplo, cuando sirve para cerrar una venta o localizar un punto donde hay que realizar un servicio.
  • Sirve para posicionar la pyme, su marca y la propia web, como, por ejemplo, un buen comentario o calificación.
  • Aporta información sobre nuestros clientes y sobre la propia empresa.
  • Este último aspecto es clave. Los datos de clientes extraídos de la web sirven en primer lugar para conocer mejor las características de nuestros clientes, lo cual será enormemente útil, por poner un ejemplo, en nuestra estrategia de segmentación.
  • Los formularios, por ejemplo, pueden ser una buena herramienta para conocer datos sobre nuestro público.

Pero también la interacción sirve para comprender cómo se percibe a la empresa. Puede aportar datos útiles que permitan comprender la esencia de por qué nuestra pyme desarrolla bien su actividad en unos ámbitos y fracasa en otros.

No todo lo que se dice de nuestra empresa es verdaderamente representativo, por lo cual hay que tener un espíritu crítico al analizar la interacción. Muchas críticas, tanto negativas como favorables, pueden ser excesivas y hay que saber cribarlas, pero otras aportan visiones que no se nos habrían ocurrido sobre lo que funciona o lo que falla en nuestra empresa.

La importancia del control de los resultados de nuestra web

Es importante señalar objetivos y analizar si se cumplen. Y también se debe analizar los costos asociados de la web. Pero no menos importante, en un entorno tan dinámico como el entorno digital, es proponer medidas correctoras que contribuyan a una permanente adaptación a las necesidades que vayan surgiendo.

En efectovisual te proveemos de todas las ventajas de Google Analytics, todos nuestros sitios incluyen la apertura de una cuenta e informes periódicos para que puedas revisar tus resultados cuando quieras, incluso en tiempo real!.

Es fundamental considerar que la web de la pyme es un instrumento vivo en constante adaptación a su entorno y que el éxito de la web de una pyme está muy ligado a la capacidad de respuesta ante las exigencias que pone de manifiesto ese control periódico. Nunca dejes tu web botada, si no tienes tiempo para administrarla tu mismo, contrata a alguien que lo haga, podemos ayudarte en eso también, es una excelente inversión desde todos los puntos de vista..

¿Quieres una web de calidad? Cotizanos!! 

Etiquetas: web pymes

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