El color en marketing

Hay mucha y mucha literatura sobre el efecto que los colores tienen sobre nosotros. Desafortunadamente, no hay mucho en el fondo científico. Decidí incluir solo información respaldada por investigaciones científicas. Todos los documentos utilizados se enumeran al final de la publicación.

color pencils

Entonces, sabemos lo siguiente: el color es una cosa poderosa (no es de extrañar en nuestro trabajo). Los colores nos afectan a nosotros y nuestra percepción de los productos, afectan nuestro proceso de toma de decisiones, aumentan y disminuyen la intención de compra. Con el tiempo, aprendemos a asociar los colores con las marcas: la combinación de amarillo y rojo se convierte en McDonald's, las rayas rosas en Victoria's Secret.

Los colores nos ayudan a disociar las marcas de la competencia: imagine cuánto más difícil sería ver la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi si usaran el mismo esquema de color.

color coke pepsi charts

En resumen, los colores desencadenan asociaciones emocionales y conforman la personalidad de la marca ante los ojos y la memoria de un cliente. ¿Como sucedió esto?

El color del logotipo de una marca activa asociaciones de colores relacionadas (p. Ej., Confiable, inteligente, corporativo), que contribuyen a la percepción de la personalidad de una marca (p. Ej., Competente).

Y es por esto que es importante para nosotros saber qué colores activan qué asociaciones. Usando los correctos, su marca transmitirá los valores que desea transmitir, tendrá una imagen adecuada y evocará el tipo correcto de emociones y comportamiento. Por ejemplo, las paredes azules en un restaurante se sumarán a un ambiente relajante y animarán a las personas a quedarse más tiempo y, por lo tanto, pedir más, mientras que las paredes rojas en un restaurante de comida rápida señalarán la emoción y la prisa, empujando a los visitantes a comprar más y hacerlo más rápido .

color blue walls

Estos son el tipo de conexiones que los estudios han explorado en los últimos años. Además, diferentes estudios demostraron que los colores también afectan la percepción de la publicidad de los consumidores, alteran el tiempo de carga percibido del sitio web y afectan la pertenencia a la categoría de productos, entre otros factores.

Colores y emociones (con aplicaciones de marketing).


A pesar de que la percepción del color depende de numerosos factores psicológicos, culturales y demográficos, todavía hay asociaciones comunes que siguen siendo bastante consistentes entre los estudios. Aquí están:

Cómo señalar que su marca es confiable:


Blanco

color ndc

El blanco está vinculado a la sinceridad, ya que se asocia con la pureza, la limpieza, la sencillez, la higiene, la claridad y la paz. También se puede asociar con la felicidad según un estudio.

Amarillo

color Snapchat Logo Ghost Yellow

Generalmente evoca sentimientos de optimismo, extraversión y amistad, y puede provocar felicidad y alegría.

Rosado

color pink

El rosa está vinculado a las dimensiones de la sinceridad, ya que se considera nutritivo, cálido y suave.

Para agregar sinceridad percibida a una marca, use blanco, amarillo y rosa.

Cómo señalar que tu marca trae alegría:

Rojo

color 48 RedBull 400

El rojo es considerado un color excitante, excitante y estimulante. Evoca la emoción y generalmente se asocia con la actividad, la fuerza y ​​la estimulación.

Es importante tener en cuenta que generalmente los tonos de longitud de onda más largos (por ejemplo, rojo, naranja, amarillo) inducen estados de excitación y excitación.

Naranja

color tinder

Por lo tanto, la naranja también es excitante y excitante, aunque es menos que roja, y se considera viva, enérgica, extrovertida y sociable.

Como recordarán, el amarillo también es señal de alegría y entusiasmo.

Para agregar emoción percibida a una marca, use rojo, naranja y amarillo.

Cómo señalar que su marca es competente y confiable:


Azul

logo Efecto Visual horizontal grande

El azul está asociado con la inteligencia, la comunicación, la confianza, la eficiencia, el deber y la lógica, y a menudo se lo ve como un color seguro.

 

Café

color brown ups

Del mismo modo, el marrón es un color que está relacionado con la seriedad, la fiabilidad y el soporte.

Verde

color starbucks coffee green logo 1680x1050

La asociación primaria de Green con la naturaleza crea sentimientos de seguridad y conexión con el aire libre.

Para agregar competencia percibida a una marca, use azul, marrón y verde.

Cómo señalar que su marca es sofisticada:


Negro

color chanel

El negro solía estar asociado con emociones negativas, pero llegó a representar la sofisticación y el glamour. Señala poder, majestuosidad y dignidad. Nos lleva al mundo de la moda donde el negro expresa estatus, elegancia, riqueza. Recordamos eventos de corbata negra, trajes y vestidos negros.

Púrpura

color purple logo

La púrpura también exige lujo, autenticidad y calidad. Se ve como un color digno y majestuoso, tal vez porque solía estar reservado para la realeza y para mostrar roles sociales. También se considera un color "femenino".

Como recordarán, el rosado también se asocia con la suavidad y la feminidad y también puede ser un signo de sofisticación para muchas personas.

Para agregar la sofisticación percibida a una marca, use negro, púrpura y rosa.

Un número abrumador de logotipos contiene tres colores principales: rojo, azul y negro.

Un estudio examinó cómo las personas perciben estos logotipos y mostró que efectivamente hubo un aumento significativo en la emoción percibida entre la versión en color (rojo) y la versión en escala de grises, un aumento significativo en la competencia percibida para la versión en color (azul) en comparación con la versión en escala de grises , y un aumento significativo en la sofisticación percibida para la versión en color (negro) en comparación con la versión en escala de grises.

A la gente también le gustaron los logotipos más en comparación con la versión en escala de grises si estuvieran en azul o negro, pero no en rojo.

Colores y género / edad

Según algunas investigaciones, los géneros perciben los colores de manera diferente. Los hombres son más tolerantes al gris, blanco o negro que las mujeres, mientras que las mujeres reaccionan a las combinaciones de rojo y azul con mayor frecuencia.

Para los adultos, la combinación de rojo y azul fue la más preferida.

Más allá de los colores

Simplemente conectar la asociación de colores y la imagen preferida de la marca no es suficiente.

En primer lugar, es importante tener en cuenta los detalles de la marca. Es posible que su producto tenga una asociación de colores diferente a la asociación común que tienen las personas con los colores.

Por ejemplo, en EEUU Procter and Gamble, el fabricante de detergente "Cheer", probó los colores de las "manchas" en el detergente. P&G probó tres manchas de color diferentes: rojo, azul y amarillo. Consumer Reports declaró que las personas se quejaron de que el detergente con manchas amarillas no limpiaba la ropa lo suficiente, las manchas rojas dañaban su ropa y las manchas azules hacían que la ropa fuera más limpia. Naturalmente, la compañía optó por las manchas azules y el detergente "Cheer" se convirtió en una de las marcas más longevas del mercado al igual que Omo en Chile.

color chhercolor omo

En segundo lugar, los colores son complicados: incluyen la saturación, el brillo, la transparencia ... Le tomará a un diseñador hacer las cosas bien de manera psicológica y estética. Existe una investigación que incluso argumenta que "la energía del color está determinada principalmente por el nivel de saturación: los colores cálidos altamente saturados transmiten más energía estética que los colores fríos sin saturación". Si bien puede tener una idea del color de su logotipo, tomarás una decisión. Si quieres hacerlo bien, ¡contáctanos!.

En tercer lugar, hay mucha teoría sobre cómo los colores se combinan para verse mejor juntos y vale la pena tenerlos en cuenta.

Conclusión:

Sabemos que existe una relación entre el color y la personalidad de la marca, y es importante aprovechar eso, incluso si todo el campo de la psicología del color tiene más matices y requiere pruebas y una investigación más profunda.

 

Logo
  • Dirección:

    San Carlos 171, Oficina 315, Edif. Calle Calle, Valdivia

  • Ciudad:
    Valdivia, Región de Los Ríos
  • Cel:
    +56 9 96429634
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© Todos los derechos reservados. Desarrollado por nosotros :)

Encuestas