fbpx

Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Celebración del día mundial de la cooperativas

Este 20 de julio junto a nuestros amigos y socios de INNOVACOOP, en auditorio 3 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, llevamos a cabo un gran seminario en conmemoración del mes de las cooperativas en Chile y el día mundial de las cooperativas que se celebran el primer sábado del mes de julio. 

Actividad producida por Efectovisual organizada por INNOVACOOP, tuvo como participantes a la subsecretaria de Economía Natalia Piergentili y al especialista Francisco de Borja García.

“El modelo cooperativo chileno tuvo mucho vigor hasta los años ’70 y lamentablemente por motivos político-ideológicos se desinfló; sin embargo, en el mundo y sobre todo en Europa ha dado prueba de que es un modelo que genera riqueza para el país, genera mejores salarios para quienes trabajan en las cooperativas y mejor rendimiento productivo, de manera que es un modelo tremendamente virtuoso”.

En torno a esa reflexión giró ayer la presentación de la subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, quien participó como uno de los expositores del seminario “Cooperativismo e Innovación para el desarrollo”, que se realizó en el Auditorio N° 3 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral y al que asistieron cerca de 180 personas, principalmente representantes de cooperativas.

En la ocasión, la autoridad se refirió a que en enero de 2016 “modificamos la Ley General de Cooperativas para hacer más sencilla la conformación de estas asociaciones, y en nuestro portal web está todo lo que antes resultaba muy costoso tramitar. Hoy disponemos de los formatos tipo para ello, lo que se traduce en ahorro de recursos, y tenemos ofertas tanto en Corfo como en Sercotec especialmente para las cooperativas. Junto con ello, hemos estado capacitando a los funcionarios públicos a lo largo del país, para que en todas partes entiendan este modelo y nuestros cooperados puedan acceder a la oferta estatal”.

Qué es una cooperativa

Otro de los participantes en la actividad fue Francisco de Borja García, asesor de Innovacoop -entidad que organizó el evento conjuntamente con la seremi de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uach-, quien definió las cooperativas como “un tipo de figura jurídica cuyo objetivo es conseguir el bienestar para sus socios. Hay cuatro tipos: consumo, agrícola, ahorro y crédito, y de servicios o producción; y se rigen por unos principios filosóficos que son adhesión voluntaria, democracia interna, participación equitativa, autonomía e independencia, educación continua, cooperación y compromiso con la comunidad”.

En su charla magistral, subrayó que el cooperativismo “forma parte de la historia de la humanidad; es decir, si los humanos hemos llegado a tener civilizaciones, es porque hemos tenido que cooperar”, añadiendo que su presencia responde a que “las personas, por iniciativa propia, deciden trabajar para satisfacer las necesidades que ni el Estado ni las empresas de corte capitalista pueden”.

Objetivos

Por su parte, la seremi de Economía Ana María Bravo destacó el “evidente interés de nuestras cooperativas, emprendedores y pequeños empresarios por la economía social y el cooperativismo. La articulación pública, privada y de la academia permitió la realización de este evento, que refleja el trabajo mancomunado que estamos realizando como región para relevar el movimiento cooperativo y lograr ser líderes en la economía social”.

Video corporativo

En la ocasión también se presentó de manera oficial el video corporativo de Innovacoop, que fue producido por nuestra agencia.